Historia
Mocoa
Calle 14 N° 7-26   -   Av. San Francisco  -  Barrio Obrero
Atencion al Usuario Teléfonos  (8) 42052320 - 4296126 - 4296057
                             Telefax   (8)  4295971
El Hospital José María Hernández fue fundado el 03 de abril de 1946, mediante Decreto N° 04, aprobado por el Comisario Teniente Coronel Julio César Garzón.  El nombre del Hospital se da en honor a  José María Hernández,  héroe del conflicto  colombo-peruano, nacido en Pupiales, Nariño.

Por medio de este Decreto, se establece el carácter de hospital de caridad, con dependencia administrativa y presupuestal del Gobierno Comisaría y reglamenta el funcionamiento del Hospital y dictó otras disposiciones  estableciendo los servicios de Sala general de clínica Interna, consulta externa, servicios para la prevención de enfermedades infectocontagiosas, servicios de cirugía, servicios de medicina infantil, servicios de Botica y laboratorio y servicios de maternidad.

Luego de establecer los servicios que prestaría la institución, se declaran como bienes para su funcionamiento un edificio con dos pabellones -uno para maternidad y otro para asistencia social. Y su capital fue de once mil quinientos pesos ($11.500,oo), conformados así,
Auxilios de orden Nacional: $10.000,oo
Auxilio comisarial:               $  1.000,oo
Auxilio corregimental:         $     500,oo

En el año de 1959, mediante el acuerdo N° 09 del 16 de octubre de 1959, firmado por el Comisario José Félix Guerrero, se confiere al Hospital el carácter de organismo de Salud Pública Territorial.

En 1972, mediante escrituras 227 del 25 de agosto de 1972 y 341 del 15 de noviembre de 1972, registradas con matrícula N°440.0023.212, se compraron 40.000m2  para la construcción de una nueva sede en el barrio Ciudad Jardín.
El 29 de octubre de 1990, mediante resolución número 14679 del Ministerio de Salud, se clasifica al Hospital como una entidad de segundo nivel de atención.
Para 1992, mediante el decreto 876 del 11 de noviembre emitido por la Gobernación del Putumayo, se crea el Hospital como un establecimiento público del orden departamental y se le otorga Personería Jurídica.

El 09 de noviembre de 1995, mediante la ordenanza 089 de la Asamblea Departamental, el Hospital obtiene el carácter de Empresa Social del Estado, con categoría especial de la Entidad Pública Descentralizada del Orden Departamental.  El Hospital es dotado de Personería Jurídica, con patrimonio propio y autonomía administrativa. 

En este mismo año, la ESE HJMH se adscribe a la Dirección Seccional de Salud y forma parte integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud y es sometida al régimen jurídico.

En la actualidad, la Empresa Social del Estado Hospital José María Hernández cuenta con patrimonio propio y autonomía administrativa adscrita a la Dirección Seccional de Salud e integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud y sometida al régimen jurídico. El Hospital tiene jurisdicción en todo el territorio del Departamento del Putumayo; el domicilio y sede de sus órganos administrativos es la ciudad de Mocoa y su objeto es la prestación de servicios de salud de primero, segundo y tercer nivel de atención.


El logo de la institución permite identificarla ante la comunidad y los organismos Gubernamentales y oficiales como una entidad que brinda a la familia salud y protección mediante un cuidado integral en promoción de la Salud, Prevención de la enfermedad y asistencia.
Mediante Resolución 1352 del 10 de septiembre de 2004 se adopta un nuevo logosímbolo para la institución. El Corazón y la Mano son íconos que connotan amor, sentimiento, entrega; reflejan las políticas de servicio de un hospital que, ante todo, quiere mostrarse humanitario y entregado a sus usuarios y público en general.


Derechos Reservados  ESE Hospital José María Hernandez.



Por favor deje sus sugerencias y/o reclamos, estos serán contestados.
Comuniquese para informar resolver sus inquietudes.
Información al usuario
Deberes y derechos del paciente en el HJMH.

Para brindar una mejor información y prestar un mejor servicio, se ha ampliado el número de lineas telefonicas y extenciones.
Información a pacientes y familiares.
Manejo integral de residuos hospitalarios
Listado de correos electrónicos de personal y dependencias del HJMH.
Donar es un acto de honor, libre, de disposición voluntaria y altruista, orientada a la repetición del proceso.  Una persona debe donar sangre por lo menos dos veces al año.

Chat
PQR y Sugerencias
Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios
Información General